20-07-2018         36
Lo que se viene
Crean una bicicleta sin cadena que promete revolucionar el ciclismo
Fue presentada en la feria Eurobike en Alemania. Afirman que mejora la velocidad y la eficiencia sin aumentar el pedaleo
Crean una bicicleta sin cadena que promete revolucionar el ciclismo

Las bicicletas lideran el transporte sustentable y saludable en las grandes ciudades y eso impulsa, además, su innovación tecnológica. Así es que nació el desarrollo de una bicicleta sin cadena.

Fue desarrollada por una empresa llamada CeramicSpeed en conjunto con ingenieros de la Universidad de Colorado (EEUU) y se llama DirvEn. Consiste en un set de manivelas que elimina a las cadenas tradicionales y la reemplaza con un sistema de 21 soportes de cerámica que transfieren la energía que se genera en los pedales a través engranajes. Este sistema innovador busca reducir la cantidad de partes móviles y la fricción para hacer más eficiente la energía para impulsar el rodado.

Los desarrolladores explicaron que en una bicicleta tradicional los puntos de fricción para hacerla andar son ocho pero con el nuevo sistema se reduce a dos y eso ayuda a que el esfuerza de una persona a la hora de pedalear tenga menos pérdida. Señalan que, básicamente, se podrá obtener más velocidad con el mismo esfuerzo que se hace con una bicicleta tradicional


Jason Smith, director de la empresa CeramicSpeed y creador de Friction Factsexplicó lo que muchos han intentado desde hace tiempo: “Logramos un tren motriz de múltiples velocidades con un 99% de efectividad al mismo tiempo que eliminamos la cadena y el complejo desviador trasero".

Según explica, el sistema puede revolucionar el ciclismo urbano. "Driven es verdaderamente revolucionario debido a su exclusiva transferencia de energía por elementos rodantes y su eficiencia sin igual. El concepto cambiará la forma en que la industria del ciclismo ve el diseño del tren motriz y su eficiencia", señaló en declaraciones a la prensa.

Por ahora es un prototipo que fue presentado en la feria Eurobike que se realiza en Alemania. Allí fue premiado y esperan en breve poder producirlo en forma masiva para salir al mercado aunque no han dicho cuánto costará ni dónde lo comercializarán.