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Averias frecuentes y como salir del paso
Aqui algunos consejos utiles
Averias frecuentes y como salir del paso

Los pinchazos: sin duda la reina de las averías en bici

Como diría un amigo mío, si nunca has sufrido un pinchazo en bici es porque no la coges lo suficiente. Pinchar es relativamente fácil, aunque un buen mantenimiento de la cubierta, limpieza y presión de ruedas hace mucho. Ante un pinchazo tenemos varias opciones: poner cámara nueva, arreglar el pinchazo y poner la misma cámara o utilizar un spray antipinchazos para salir del paso.

Desde luego, lo más rápido aunque puede que no muy práctico (sobre todo si el terreno es técnico), es utilizar un spray anti pinchazos. Pero esta es también la opción más cara. Lo más barato, aunque un poco más laborioso, es arreglar el pinchazo y poner la cámara de nuevo.

Salida de cadena: fácil de solucionar pero hay que hacerlo bien

Al cambiar de marcha o al pedalear en un terreno con muchos baches la cadena puede salirse. Meter la cadena no tiene mucha complicación, basta con que quitemos tensión a la cadena empujando del cambio y pongamos bien la cadena.

Lo malo de esto es que podemos acabar con las manos bastante grasientas. Hay un pequeño truco que consiste en subir el cambio al plato mediano y darle a los pedales, así la cadena entra sola y no tenemos que tocarla.

Desajuste de los cambios: cuidado dónde tocas

Antes de una salida larga y como mantenimiento habitual de la bici, debemos de comprobar que los cambios funcionan bien. Es decir, que al cambiar de piñón la cadena no bote, se atranque o se salga por arriba o por abajo. Si pasa algo de esto, hay que ajustar el cambio trasero de la bici.

Dicho ajuste se hace jugando con la tensión del cable de cambio. Tocando la rueda de ajuste que sale del cambio puede ser suficiente, pero si así no lo arreglamos hay que tocar un par de tornillos. No hay que tocar estos tornillos a lo loco, porque podemos empeorar la situación. Echa un vistazo al vídeo y toma nota de los pasos a seguir para ajustar el cambio:


si el problema está en el cambio de los platos, porque no cambie de plato o porque roce la cadena con el desviador, también hay que jugar con los dos tornillos de cambio delantero y ajustar bien la tensión del cable:


Rotura de cadena: te puede dejar K.O. si no llevas tronchacadenas

Con un buen mantenimiento de la cadena de la bici es difícil que la podamos partir. Pero un cambio brusco de marcha o llevar la cadena muy cruzada puede hacer que la cadena se rompa, algo que nos impediría seguir pedaleando.

Aquí es imprescindible llevar un tronchacadenas, de lo contrario será prácticamente imposible que podamos volver a empalmar la cadena. También es muy útil llevar un cierre rápido de cadena, algo que acortará el tiempo de reparación de la avería.